Tarea 3

 1-    Ensayo argumentativo sobre las condiciones, la comunicación y las técnicas de la entrevista psicológica

 

Habilidades del psicólogo para evaluar una entrevista psicológica

El presente ensayo tiene como propósito general, mostrar las habilidades necesarias para realizar evaluaciones psicológicas por medio de la entrevista, mediante la aplicación de la comunicación y técnicas, queriendo mostrar conceptos y diferencias de lo que es una entrevista psicológica, entendiendo que no es una estructura ya establecida y específica, en es te escrito daremos a conocer los diferentes temas que componen este proceso.

La entrevista psicológica es un cara a cara entre dos o más personas donde uno de ellos es el entrevistador, quien busca definir en el sujeto las conductas, encontrar las causas de ellas y la razón de su mantenimiento a través, de un conversatorio donde se realizan preguntas con el objetivo de obtener información para poder efectuar un diagnóstico de la o las personas evaluadas. La entrevista es una técnica muy común que se usa con gran eficacia a la hora de obtener información complementaria, pues existe la comunicación no verbal como los gestos, posturas corporales y expresiones mediante la que se puede analizar el comportamiento de un individuo.

Conxa, P. (2015) “P.40” En su función de recogida de información, el objetivo de la entrevista es sacar el máximo partido de sus características para crear una base de información rica, útil y sólida que permita su utilización para generar hipótesis, y de la calidad de la información recogida dependerán en buena parte su fiabilidad, validez y precisión (Ibáñez, 2010).

Para iniciar, respondamos al interrogante ¿Cuáles son las condiciones para el desarrollo de una entrevista psicológica?, para ello, es importante saber el motivo de consulta, quien direcciona al paciente a la entrevista psicológica o si es por voluntad propia.

Así mismo, el entrevistador debe procurar allegarse de toda la información que le sea posible por medio de rapport, brindar un saludo amable, ser cortes, estrechar la mano, hacerlo seguir al consultorio, generar un buen ambiente de confianza para facilitar la comunicación, que el paciente se sienta a gusto y bien atendido; tener unas condiciones adecuadas como un sitio cómodo, que tenga buena iluminación, evitar estímulos distractores (excesos de cuadros, colores, golpes en la puerta, ruidos molestos como timbres o el celular) y una adecuada temperatura ambiental.

Por otro lado, es importante el papel de la comunicación en la entrevista psicológica, ya que, se considera como el proceso de intercambio de información en el que podemos destacar la comunicación verbal (fundamentalmente a través de palabras). Se puede obtener una gran cantidad de información si se presta atención a otros elementos como la forma en que se dicen las cosas o al identificar la intencionalidad con que exprese sus oraciones como: el tono de voz, si es grave o agudo, alto o bajo, lento o acelerado, aquí podríamos identificar si el individuo está sereno o enojado;  también, hay un importante componente de comunicación no verbal (gestos, posturas, espacios de silencio etc.), el cual nos permite observar los movimientos corporales que también puede generar mucha información, pues la comunicación no es sólo un intercambio de mensajes; sino una construcción del significado.

En sí, la comunicación debe ser clara y precisa, se debe evitar por parte del entrevistador utilizar terminología técnica que el entrevistado pueda que no la entienda y la duración de la entrevista ya que el interés se puede perder.

Por último, es importante conocer las Técnicas de recolección de información

Según  (Silgado, 2020), Durante la entrevista se pueden tener en cuenta diversas técnicas para la recolección de información que pueden ayudar a que la conversación sea más interesante y no se salga del contexto, entre ellas:

 

·      Tipos de preguntas: las preguntas de la entrevista psicológica pueden ser abiertas o cerradas.

·      Técnica del eco: se trata de repetir lo último que ha dicho a modo de pregunta con el fin de clarificar y hacer que el paciente se sienta escuchado. Si, por ejemplo, el paciente dice que tiene tres hermanas, con el fin de asegurarte de la información se preguntaría lo siguiente: "¿hermanas?".

·      Rol playing o simulaciones: en ocasiones durante una entrevista a la persona le resulta complicado explicar una situación. Esto es más frecuente en niños o niñas. Con el fin de facilitarles la labor, se le pide a la persona que simule una situación que nos quiere explicar y que imite lo que le diría la otra persona en esa situación.

·      Confrontación: se trata de hacerle ver al paciente que ha tenido algún tipo de contradicción o algún tipo de responsabilidad frente al problema. Esto se hace en un momento apropiado, cuando haya cierta confianza con el paciente y de una forma calmada para que no lo sienta como un ataque.

·      Postura: el psicólogo usa técnicas corporales para hacer que el paciente se sienta a gusto. 

 

Para finalizar, podemos concluir que el profesional en psicología debe emplear diferentes métodos que le permiten desarrollar y utilizar los conocimientos adquiridos a través de la realización de la entrevista con el fin, de llevar a cabo un buen procedimiento con el paciente empleando, las comunicaciones como una herramienta que le permite acercase de una manera profesional, estableciendo relaciones sociales dentro del contexto para poder entender a esa persona real y respetando  la ética profesional; de acuerdo con la ley 1090 de 2006 art 10 Son deberes y obligaciones del psicólogo: Llevar registro escrito que pueda sistematizarse las prácticas y procedimientos que implemente en ejercicio de su profesión y guardar el secreto profesional sobre cualquier prescripción o acto que realizare en cumplimiento de sus tareas específicas.

De igual manera, en el capítulo II art 36 Deberes del psicólogo con las personas objeto de su ejercicio profesional, se establece el hacer uso apropiado del material psicotécnico en el caso que se necesite, con fines diagnósticos, guardando el rigor ético y metodológico prescrito para su debido manejo (HBernal, 2010).

 


Bibliografía

 

Silgado, S. (30 de 12 de 2020). Psicologia-Online. Obtenido de Psicologia-Online: https://www.psicologia-online.com/entrevista-psicologica-que-es-tipos-y-tecnicas-5393.html

Conxa, P. (2015). Manual de la entrevista psicológica: saber escuchar, saber preguntar. (2012). Madrid, ES: Larousse - Ediciones Pirámide

HBernal. (04 de 06 de 2010). universidad Catolicaa Luis Amigo. Obtenido de universidad Catolicaa Luis Amigo: https://www.funlam.edu.co/uploads/facultadpsicologia/604095.pdf

 

 


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