Tarea 3
1- Ensayo argumentativo sobre las condiciones, la comunicación y las técnicas de la entrevista psicológica
Habilidades del psicólogo para evaluar una
entrevista psicológica
El presente ensayo tiene como propósito general,
mostrar las habilidades necesarias para realizar evaluaciones psicológicas por
medio de la entrevista, mediante la aplicación de la comunicación y técnicas, queriendo
mostrar conceptos y diferencias de lo que es una entrevista psicológica,
entendiendo que no es una estructura ya establecida y específica, en es te
escrito daremos a conocer los diferentes temas que componen este proceso.
La entrevista psicológica es un
cara a cara entre dos o más personas donde uno de ellos es el
entrevistador, quien busca definir en el sujeto las conductas, encontrar las
causas de ellas y la razón de su mantenimiento a través, de un conversatorio
donde se realizan preguntas con el objetivo de obtener información para poder
efectuar un diagnóstico de la o las personas evaluadas. La entrevista es una técnica muy común
que se usa con gran eficacia a la hora de obtener información complementaria,
pues existe la comunicación no verbal como los gestos, posturas corporales y
expresiones mediante la que se puede
analizar el comportamiento de un individuo.
Conxa, P. (2015) “P.40” En su función de recogida
de información, el objetivo de la entrevista es sacar el máximo partido de sus
características para crear una base de información rica, útil y sólida que
permita su utilización para generar hipótesis, y de la calidad de la
información recogida dependerán en buena parte su fiabilidad, validez y
precisión (Ibáñez, 2010).
Para iniciar, respondamos al interrogante ¿Cuáles
son las condiciones para el desarrollo de una entrevista psicológica?, para
ello, es importante saber el motivo de consulta, quien direcciona al paciente a
la entrevista psicológica o si es por voluntad propia.
Así mismo, el entrevistador debe procurar allegarse de toda la información que le sea posible por medio de rapport, brindar un saludo amable, ser cortes, estrechar la mano, hacerlo seguir al consultorio, generar un buen ambiente de confianza para facilitar la comunicación, que el paciente se sienta a gusto y bien atendido; tener unas condiciones adecuadas como un sitio cómodo, que tenga buena iluminación, evitar estímulos distractores (excesos de cuadros, colores, golpes en la puerta, ruidos molestos como timbres o el celular) y una adecuada temperatura ambiental.
Por otro lado, es importante el papel de la
comunicación en la entrevista psicológica, ya que, se considera como el proceso
de intercambio de información en el que podemos destacar la comunicación verbal
(fundamentalmente a través de palabras). Se puede obtener una gran cantidad de
información si se presta atención a otros elementos como la forma en que se
dicen las cosas o al identificar la intencionalidad con que exprese sus
oraciones como: el tono de voz, si es grave o agudo, alto o bajo, lento o
acelerado, aquí podríamos identificar si el individuo está sereno o
enojado; también, hay un importante
componente de comunicación no verbal (gestos, posturas, espacios de silencio
etc.), el cual nos permite observar los movimientos corporales que también
puede generar mucha información, pues la comunicación no es sólo un intercambio
de mensajes; sino una construcción del significado.
En sí, la comunicación debe ser clara y precisa, se
debe evitar por parte del entrevistador utilizar terminología técnica que el
entrevistado pueda que no la entienda y la duración de la entrevista ya que el
interés se puede perder.
Por último, es importante conocer las Técnicas de recolección
de información
Según
·
Tipos de preguntas: las preguntas de la entrevista
psicológica pueden ser abiertas o cerradas.
·
Técnica
del eco: se trata
de repetir lo último que ha dicho a modo de pregunta con el fin de clarificar y
hacer que el paciente se sienta escuchado. Si, por ejemplo, el paciente dice
que tiene tres hermanas, con el fin de asegurarte de la información se
preguntaría lo siguiente: "¿hermanas?".
·
Rol
playing o simulaciones: en
ocasiones durante una entrevista a la persona le resulta complicado explicar
una situación. Esto es más frecuente en niños o niñas. Con el fin de
facilitarles la labor, se le pide a la persona que simule una situación que nos
quiere explicar y que imite lo que le diría la otra persona en esa situación.
·
Confrontación: se trata de hacerle ver al paciente que
ha tenido algún tipo de contradicción o algún tipo de responsabilidad frente al
problema. Esto se hace en un momento apropiado, cuando haya cierta confianza
con el paciente y de una forma calmada para que no lo sienta como un ataque.
·
Postura: el psicólogo usa técnicas corporales
para hacer que el paciente se sienta a gusto.
Para finalizar, podemos
concluir que el profesional en psicología debe emplear diferentes métodos que
le permiten desarrollar y utilizar los conocimientos adquiridos a través de la
realización de la entrevista con el fin, de llevar a cabo un buen procedimiento
con el paciente empleando, las comunicaciones como una herramienta que le
permite acercase de una manera profesional, estableciendo relaciones sociales
dentro del contexto para poder entender a esa persona real y respetando la ética profesional; de acuerdo con la ley
1090 de 2006 art 10 Son deberes y obligaciones del psicólogo: Llevar registro
escrito que pueda sistematizarse las prácticas y procedimientos que implemente
en ejercicio de su profesión y guardar el secreto profesional sobre cualquier
prescripción o acto que realizare en cumplimiento de sus tareas específicas.
De
igual manera, en el capítulo II art 36 Deberes del psicólogo con las personas
objeto de su ejercicio profesional, se establece el hacer uso apropiado del
material psicotécnico en el caso que se necesite, con fines diagnósticos,
guardando el rigor ético y metodológico prescrito para su debido manejo
Bibliografía
Silgado, S. (30 de 12 de 2020). Psicologia-Online.
Obtenido de Psicologia-Online: https://www.psicologia-online.com/entrevista-psicologica-que-es-tipos-y-tecnicas-5393.html
Conxa, P. (2015). Manual de la entrevista
psicológica: saber escuchar, saber preguntar. (2012). Madrid, ES: Larousse -
Ediciones Pirámide
HBernal. (04 de 06 de 2010). universidad
Catolicaa Luis Amigo. Obtenido de universidad Catolicaa Luis Amigo:
https://www.funlam.edu.co/uploads/facultadpsicologia/604095.pdf
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